Los actuales límites de contaminación bacteriológica y cruzada exigidos en el producto final hacen que la limpieza de los equipos de elaboración de alimentos sea una parte del proceso tan importante como la producción misma. Una correcta limpieza realizada por los métodos tradicionales de desarmado de los equipos insume altos costos: es tiempo durante el cual no hay producción. Por otro lado, este sistema no asegura la repetición exacta cada vez que se realiza.
Los sistemas de limpieza CIP automáticos, correctamente diseñados y aplicados, pueden limpiar y esterilizar equipos y circuitos de líquidos o gases, tanques, silos, tinas de elaboración de quesos, secaderos, fermentadores, etc. en corto tiempo y en forma repetitiva. La emisión de efluentes es reducida y puede ser conducida a los desagües correspondientes. En algunos casos es posible recuperar parte del producto con el primer enjuague para su posterior reproceso.
El sistema de control automático permite programar la duración de los ciclos de circulación de agua fría o caliente; soluciones alcalinas, ácidas, detergentes, etc. para adecuar la limpieza a cada tipo de proceso. TAV Ingeniería S.A. suministra sistemas completos de limpieza de acuerdo al análisis particular realizado sobre el proceso.
Estos sistemas se entregan en la modalidad Llave en Mano y en diversos tamaños de acuerdo al pedido.